No le digas eso a Mamá.

Blog de Maternidad y Crianza. Estefanía Martín.

Muchas madres elegimos darle el pecho a nuestros hijos por instinto, sintiendo que es lo mejor que podemos darles , pero a lo largo de los siglos se han descubierto beneficios que además le dan otros usos.

¿Sabias que en muchas culturas la leche materna …
-Se usa como hidratante para la piel de los recién nacidos.
– Se usa como antibiótico en infección de oídos y afecciones oculares.
– Que alivia el picor de eczemas, picaduras de insectos, roces del pañal y quemaduras.
– Que unas gotas en la nariz alivian la congestión nasal.

Yo conocía algunos de estos beneficios,así que varias veces me puse leche en las primeras grietas del pezon y funcionó.

Pero ahí quedó la cosa, hasta que un día en el parque una de las mamás habituales(llamémosla P) me comentó que este verano su nena dejó de tomar pecho,y por lo tanto dejo de producir leche.
-“Ósea que ya no tengo leche. ¿Tú tienes leche?” : Me preguntó P.
– “Si, si ,mucha,K sigue mamando a todas horas”,le respondí.
-“¿Entonces podrías hacerme un favor? Es que a mi hija le ha salido un orzuelo en el ojo y, sé que con unas gotas de la leche desaparece rápidamente , pero yo ya no tengo. ¿PUEDES ECHARLE UNAS GOTAS DE LECHE EN EL OJO? “: Me dijo P.
– ¿Comorrrrr?Me quede paralizada,era la primera vez que alguien me pedía algo así, la primera vez que compartía mi leche fuera de las bocas de mis hijos.
Por supuesto, de buena gana le deje caer un buen chorro en el ojo a su hija de 1 año, mientras P la sujetaba. Le cayó la gota , ella misma se limpió el ojo y siguió jugando en el parque.
Al día siguiente nos volvimos a ver: la inflamación había bajado y apenas se le notaba el orzuelo. Cura milagrosa o coincidencia. La cosa es que no le hizo mal ni a la niña ni a mi sentir que para esa mamá mi leche era lo mejor en ese momento.

La chica en cuestión es Rumana, un encanto. Y me contó que ella a sus bebes cuando nacieron les lavo la cara con su propia leche. Que para cualquier afección de la piel, problema en los ojos , etc.. usan un buen chorro de leche y se acaba el problema en pocas horas.
Le dije a P que me resultaba rarísimo hacer algo así, aunque me sentía agradecida y alagada de que considerará mi leche una medicina, o mejor que está y no algo con lo que a todos menos a mis hijos se les ponía cara de asco .
Me explicó que a ella le habían inculcado que era algo curativo y digno de compartir con quien lo necesitará . Su suegra amamantó al bebe de otra mujer del pueblo porque iba de un lado a otro con su bebé llorando. Incluso otra chica del grupo del parque también había amamantado a un vecino a la vez que a su hijo.

¡Qué FUERTE! Hasta ahora todo lo que había oído, visto y sentido era tajante: cada madre daba su leche a su hijo, el tiempo justo o te criticaban, y fin de la lactancia.
Me han dicho de todo al amamantar a mis dos hijos a la vez y más aún al hacerlo de manera “prolongada”. Tienes que contar hasta 10 para no saltar al oír barbaridades cómo: “¿con lo grande que eres?, ¿no te da vergüenza?¡que asco!” .
A mí me daría asco que se comiera los mocos, las uñas , o que le chupara la teta a otra especie animal ,pero mi teta y mi leche son para mis crías y para las de mi especie.

Desde aquí comparto con vosotr@s mi experiencia y mi sentir: nos han hecho subestimar, renunciar, sustituir y menospreciar la lactancia materna porque es lo único que no pueden aunque quieran imitar, lo único que no nos pueden arrebatar, lo único con lo que no pueden competir ni comerciar, no nos pueden cortar las tetas.Así que úsala, compártela y aprovecha este don que te da la naturaleza.

*GRACIAS P, por hacerme sentir una mamá útil, por respetar y valorar mi tesoro lácteo que ha durado más de 4 años y ha alimentado en todos los sentidos a mis dos hijos .
#noledigasesoamama

#porquemesaledelastetas

#felizsemanadelalactanciamaterna

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You Might Also Like

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial