No le digas eso a Mamá.

Blog de Maternidad y Crianza. Estefanía Martín.

Secretos de Madres: LA DESIGUALDAD EN EL HOGAR.

Todas guardamos algún secreto, cosas que ocupan nuestra mente, en las que pensamos antes de dormir, que repasamos en voz baja y nos colapsan. Cosas que tenemos que hacer cada día, demasiadas, y que al no ser compartidas se nos hacen más complicadas.

Por desgracia la mayoría de las veces tenemos la cabeza llena de ellas. Y cómo nuestros compañeros no las ven, ni las valoran: NO LAS COMPARTEN .

Esto de “callarnos todo lo que hacemos”, de “hacer todo lo que nos callamos” es o ha sido inherente al sexo femenino y a la maternidad desde el principio de los tiempos , aunque estamos empezando a darnos cuenta de que no nos hace bien cargar con tanto peso,que no debería ser así ,que sería mucho más bonito para ambos de otra manera.

ELLOS, algunos hombres,TAMBIÉN se están dando cuenta de que necesitamos colaboración, salir de la sombra, parar, ser reconocidas, merecidas, tener tiempo para ser,lo duro de nuestro papel en el mundo y compartir esa CARGA MENTAL que nos hará acabar con el agotamiento generacional.

Nadie parece ver todo lo que hacemos por y para nuestra familia : somos enfermeras y doctoras , organizadoras de eventos, cocineras ,limpiadoras, taxistas,estilistas, fotógrafas,diseñadoras y mil y una cosa más . El papel tan difícil y tan duro de la mujer-madre no está valorado ni por la sociedad ni por la mayoría de las parejas.

Muchas mujeres piden ayuda a sus compañeros que se excusan en el “acabo de llegar del trabajo”, “estoy cansado de trabajar”. La triste realidad de muchos hogares en el mundo. La respuesta de muchos hombres que no quieren tener la oportunidad de vivir la paternidad, la experiencia más bonita del mundo , pero también la que más energía física y mental requiere.

Otras veces nosotras mismas nos asignamos las tareas por costumbre social, pensando que lo haremos mejor que ellos, que ciertas cosas son más de mujeres, restándonos bienestar, menospreciando la capacidad masculina y terminando el día enfadadas, frustradas ,agotadas y totalmente distanciadas de nuestras parejas.

Creo firmemente que la responsabilidad del cambio es de ambos, por partes iguales . Si nosotras no exigimos que la cosa cambie, si nosotras lo hacemos todo, nuestros hijos seguirán asignándose el rol de tareas en función de su sexo. Un círculo vicioso que pierde muchos momentos mágicos que se podrían compartir en una familia equitativa.

Tenemos que arrimar todos el hombro con tareas INVISIBLES que hacemos solo nosotras, y que todo el mundo las da por hechas, nadie valora, ni siquiera nosotras mismas.

No podemos seguir haciéndolas sin pedir reconocimiento, sin sacrificio aparente,porque cuestan mucho y se nos va la vida, la alegria y la energía en ellas.

El otro día lo hablaba con una mamá del cole, y me decía que pasaba el día cuidando de los niños, que estaba feliz de poder hacer una parada laboral para estar al 100% pero tan agotada que le costaba disfrutar de esta etapa. Además de no sentirse nada valorada porque parecía que todo el trabajo con dos niños 24/7 era invisible.

No es que algunos hombres NO reconozcan que las MUJERES/MAMÁS solemos tener más peso, más carga en el cuidado de los niños y del hogar, es que ADEMÁS ENTRE NOSOTRAS MISMA NO VALORAMOS EL TRABAJO QUE HACEMOS.

Por experiencia propia sé que NO HAY TRABAJO MÁS DURO(aunque por supuesto gratificante) QUE EL DE SER MADRE.

Valoremos nuestro trabajo MAMIS, y así lo valorarán los demás, dejemos de acaparar y empezamos a delegar YA, a pedir COLABORACIÓN a nuestros compañeros , que a veces no se dan cuenta de que necesitamos equilibrar acostumbrados a que cargamos el peso con una sonrisa.

ROMPAMOS YA ESA BOLSA MENTAL LLENA DE CARGAS Y TAREAS INVISIBLES, Y DEJÉMOS YA DE GUARDAR SECRETOS.

#blognoledigasesoamama

#lospadrestambiencrian

#noalmachismo

3 COMMENTS

  1. Es así, nadie, ni nosotras mismas valoramos todo lo que hacemos, es nuestro trabajo si, pero es un duro trabajo, sin duda.

  2. Algo muy cierto!!! Creo q nosotras mismas somos las peores…. Siempre criticando…
    Claro q las q trabajan fuera de casa también luego tienen las tareas de casa, pero las q estamos en casa no paramos, no estamos sentadas a la bartola ni mucho menos. Creo q nos tenemos q valorar todo lo q hacemos trabajemos fuera o dentro. Y sobretodo a papas/compañeros q nos ayuden, pq asin todo es más llevadero!! Yo gracias a Dios mi marido y padre de los niños colabora en todo y sin pedírselo!!

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You Might Also Like

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial