No le digas eso a Mamá.

Blog de Maternidad y Crianza. Estefanía Martín.

Ya son tres años y ochos meses de lactancia ininterrumpida.

Primero amamante a mi hijo C de manera exclusiva siete meses, continuamos de manera complementaria cuando introdujimos alimentos, aún así seguía mamando día y noche felizmente, y yo encantada de tener ese apego tan especial con él .

Pero cuando cumplió el año me quede embarazada de mi hija K, y aunque maravillada con la noticia, el primer trimestre me trajo un sueño horrible.

Necesitaba descansar por las noches para cuidar de mi hijo y mi embarazo de día.

Así que plantee a mi marido la opción del destete nocturno de manera respetuosa. Estuve investigando mucho y hablando con muchas mamás sobre cómo hacerlo y en el camino encontré el denominado “Plan Padre”: el niño dormiría con el papá y éste lo atendería con respeto, paciencia y cariño ofreciéndole líquidos cuando  en cada despertar pidiera la teta que le había consolado de noche desde su nacimiento.

Esto implicaba que el niño no dormiría conmigo hasta pasadas unas semanas , cuando comprendiera que la teta no iba a darle de comer nunca más por la noche aunque si durante todo el día, porque necesitaba descansar.

Asi que empezamos con el PLAN: la primera semana salí de la habitación para evitar que me viera y me oliera. Lo dormía como cada noche a su teta y cuando el sueño era bien profundo salía y lo dejaba acurrucado con su papá.

El primer día se despertó 5 veces, su padre lo mecía, le explicaba que la teta estaba dormida, que mamá estaba durmiendo en la otra habitación y que él estaba ahí para lo que necesitará; y lo consolaba con besos y abrazos, le ofrecía agua cada vez que pedía teta, y se volvía a dormir.

El siguiente día se despertó 4 veces y después 3 , 2 y en una semana ya estaba dirimiendo de un tiron y yo había vuelto a dormir en la cama con ellos.

Como madre lo sientes más complicado de lo que es en realidad. Piensas que tu hijo no podría pasar la noche sin su tetita, pero se adaptan a todo, mucho más cuando es para una mejora en el descanso de ambos y se hace la transición con amor y respeto.

 

Con nuestra hija K iniciamos el destete nocturno cuando cumplió 1 año y 8 meses.

De la misma manera, siguiendo los mismos pasos, sólo que siento que ella estaba más preparada o que por su condición fue más fácil.

Sólo se despertó una vez la primera noche y alguna noche suelta más semanas después con la salida de los colmillos.

Por este último destete nocturno, he vuelto a dormir al lado de mi hijo, y siento que mi hija se ha enamorado aun más de padre desde entonces.

Cuando alguna situación con tu hijo te agote y deje de apetecerte busca otras opciones, ellos solo necesitan que seamos felices para hacerles felices.

Y por supuesto cuenta con el apoyo de tu compañero o personas que vivan contigo para cualquier transición: “para criar a un niño se necesita a una aldea entera”.

 

GRACIAS PAPÁ, por estar ahí siempre para todo, por ser un compañero de vida, de experiencias , de alegrías y cargas. Sin colaboración, tu buena voluntad, y tu amor , mi Maternidad no sería la que es, ni nuestros hijos tampoco serían tan felices

 

1 COMMENTS

  1. Hello ,

    I saw your tweets and thought I will check your website. Have to say it looks very good!
    I’m also interested in this topic and have recently started my journey as young entrepreneur.

    I’m also looking for the ways on how to promote my website. I have tried AdSense and Facebok Ads, however it is getting very expensive.
    Can you recommend something what works best for you?

    Would appreciate, if you can have a quick look at my website and give me an advice what I should improve: http://janzac.com/
    (Recently I have added a new page about FutureNet and the way how users can make money on this social networking portal.)

    I have subscribed to your newsletter. 🙂

    Hope to hear from you soon.

    P.S.
    Maybe I will add link to your website on my website and you will add link to my website on your website? It will improve SEO of our websites, right? What do you think?

    Regards
    Jan Zac

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You Might Also Like

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial