No le digas eso a Mamá.

Blog de Maternidad y Crianza. Estefanía Martín.

El otro día por Facebook leí un texto anónimo, decía algo así como: “En clase de mi hijo hay un niño con Asperger.Y le pregunté: ¿hijo en clase hay algún niño que haga cosas raras? Él me respondió que no. Le insistí: ¿pero no hay algún niño diferente?Y él me contestó: claro que sí mamá, somos todos diferentes, sino como sabrían los papás quienes son sus hijos “.

Me encantó.

Yo soy muy fan de este niño, y de todos los niños en general, que son corazones andantes cargados de tolerancia y bondad. Por desgracia todo cambia con el paso del tiempo.

Es muy triste que desde que nacen se les empieza a medir y comparar: si no deja el pañal a los dos años “es que no es muy espabilado”;sí sigue con lactancia más allá del año y medio “es que está enmadrado” ; si le cuesta más empezar a hablar o no habla como una persona mayor “es que es más infantil”, si es movido “ es muy nervioso”, y si es parado “ es que está aviejado”. La cosas es etiquetar.

Y sí a los niños que no tienen problemas los encasillamos, a los que sí los tienen casi los marginamos.

En el parque donde juegan mis hijos también lo hacen varios niños con autismo, asperger y otros problemas. A veces oigo a sus padres dar explicaciones apurados cómo: “ es que no te puede contestar, apenas habla a pesar de su edad, tiene autismo “, o “perdona si hace cosas raras es que tiene este problema”.

¿Que sentirán esos padres si además de luchar con todos los inconvenientes que conlleva la enfermedad de sus hijos tienen que luchar con una sociedad tan discriminatoria? Supongo que dolor, tristeza y desamparo.

Pero tienen que saber que no están solos, que muchos p/madres les apoyamos y aplaudimos su labor. Es nuestra obligación moral cómo educadores enseñar a nuestros hijos a ser tolerantes y a integrar, porque hay un lugar para todos sin necesidad de apartar .

Yo creo que lo que hace preciosa la infancia es lo especiales que son todos los niñ@s: lo diferentes pero a la vez lo iguales.

Mi hijo con 3 años y 8 meses aún no pronuncia correctamente todas las palabras, y eso me encanta. Me encanta cuando no le sale la R, cuando mezcla el castellano y el ibicenco,cuando se cree que sabe hablar inglés y sólo suelta palabras sin significado; y sobre todo me encanta ver crecer en él la semilla de la tolerancia, cuando juega y se divierte con niños que sabe que tienen problemas, cuando lo veo darle un abrazo a una niña autista que conoce aunque ella nunca se lo devuelve, cuando siempre la saluda y se despide de ella con alegría pese a que ella nunca le conteste .

Viva la diversidad, los padres y madres que luchan cada día para que sus hijos lleven una vida integrada, y que como yo,aman lo especial y no les asusta lo diferente.

Si te gusto COMPARTE para que llegue a más p/madre el mensaje de #diferentesniñosiguales .

1 COMMENTS

  1. Es un tema difícil de abordar no por los niños si no por las familias trabajó con niños y sobre todo me dedico a aquellos que tienen alguna dificultad y lo más complicado es el prisma con el que miramos los adultos ya que los niños no ponen etiquetas ven a los demás con los ojos de la naturalidad y no entienden de diferencias a medida que crecen se vuelven más selectivos y muchas veces rechazan a los demás pero no nos equivoquemos estos niños no lo hacen aposta si no que ponen en su boca las palabras que han oído de los adultos y están influenciados por comentArios oídos en sus casas así que lo más importante es cuidar el núcleo familiar y evitAr hacer comentarios pq aunque pensemos que ellos no nos escuchan si lo hacen y luego lo trasladan .las profes estamos cansadas de oír a alumnos diciendo que pena es que es tan diferente fulanito y luego tú le preguntas porque es diferente y te dicen ;no lo sé lo dice mi mamá .Hemos de aprender a ver con los ojos de nuestros hijos y no querer que ellos vean con los nuestros.como adultos deberíamos quitarnos las gafas y ver con otros ojos el mundo que nos rodea ,ser más solidarios y entender que no se necesita integración si no inclusión para todos los niños sea cual sea su necesidad.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You Might Also Like

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial