No le digas eso a Mamá.

Blog de Maternidad y Crianza. Estefanía Martín.

Los de generaciones anteriores hemos crecido en una cultura que divinizaba la higiene extrema y pretendía eliminar todos los gérmenes a base de productos químicos agresivos. Por eso muchos hemos desarollado manías exageradas de higiene y alergias varias.

Es muy importante tener claro que en los primeros meses de vida del bebé no se necesitan medidas de higiene concretas en el hogar, ya que pasa casi todo el tiempo en lugares concretos como el carrito, la cama o cuna, hamaquita, en el sofá o sobre una manta. No hay que obsesionarse aunque si prestar especial atención a los objetos con los que el bebé tiene contacto, como biberón , chupete, sonajero, peluches, etcétera.

Después la cosa cambia cuando el bebé empieza a gatear/andar y  llevárselo todo a la boca. Aún así el contacto con gérmenes y bacterias hace que se active el funcionamiento del sistema inmune del bebé con lo que un exceso de higiene tampoco es beneficioso, incluso se relaciona a problemas de alergia y debilitamiento del sistema inmune, ya que se  priva del contacto con las bacterias inofensivas y comunes, y esto hace que no trabaje su sistema inmune y reaccione de manera exagerada ante reacciones inofensivas.

Por esto en el  momento de aumentar la higiene en el hogar se pueden usar productos de limpieza naturales o químicos respetuosos que te ayuden a prevenir contagios y enfermedades, y que no eliminen totalmente este tipo de bacteria inofensiva.

Los productos NATURALES más habituales son agua caliente con bicarbonato, vinagre, limón o jabones neutros, para fregar el suelo o limpiar superficies, enseres y juguetes con los que están en contacto.

Entre los productos QUÍMICOS COMERCIALES encontraremos una gran variedad que no contienen lejía y respetan las superficies y la salud de los niños; entre ellos destaco estos tres :

SANYTOL que apuesta por un hogar sano con una innovadora gama de desinfectantes sin lejía para cada superficie de tu hogar, no desprenden vapores ni decoloran la ropa.

FROSCH es la marca pionera en el desarrollo de productos ecológicos que nace en 1986 en Alemania y en 1990 con la marca FROGGY «ecológico y eficaz» en España.

BIOBEL de Beltrán es un eficaz y potente detergente natural para todo tipo de superficies, que desinfecta y desengrasa fácilmente, dejando un agradable y duradero aroma a limpio a base de perfume natural de aceite esencial de citronella.

 

Es importante no obsesionarnos con la limpieza extrema ni con eliminar radicalmente todas las bacterias y gérmenes ya que puede ser negativo para la salud de nuestros niños,cómo  hemos comentado arriba, y para nuestra salud fisica y mental.

Lo ideal es encontrar ese punto medio entre no volverse loc@ y tener la casa limpia,sobre todo zonas infecciosas,importantes y de mayor contacto, como el suelo de salón y cocina, el baño, la basura, el fregadero, el teléfono movil(si lo usan), etc…

Sus juguetes no necesitarán una higiene especial más que agua y jabón cuando los veamos sucios, o cuando pasen unos meses.

Las personas, las bacterias y gérmenes hemos convivido desde hace siglos , inmunizando y reforzando. No olvides que la mejor limpieza es la que te deja tiempo para disfrutar de tus niños.

En unos años todo estará ordenado y reluciente, la casa en silencio, y desearemos la suciedad y el caos anterior.

Tagged:

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You Might Also Like

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial