No le digas eso a Mamá.

Blog de Maternidad y Crianza. Estefanía Martín.

TU HIJO TIENE DERECHO A ESTAR ACOMPAÑADO EN SU ESTANCIA EN CENTROS HOSPITALARIOS.

No es tu derecho es el derecho de tu hijo.

-HOSPITALES Y NIÑOS:

La salud de nuestros hijos es lo más importante. Cuando enferman y necesitan acudir a un centro sanitario para cualquier prueba o tratamiento , los padres sufrimos tanto o más que ellos. 

En esos momentos, un 90% de los padres afirman que prefieren acompañar a sus hijos, con la certeza de que su presencia les demuestra cariño y apoyo, les aporta calma y seguridad .

En esos momentos hablarles para calmarles o mantener contacto físico con ellos hace que el miedo y los nervios disminuya.

Pero en algunas ocasiones se da la circunstancia de que no te dejan acompañarle mientras le hacen analítica, sutura, sondaje o cualquier otro tratamiento.

El personal Santiario, pide a los padres que dejen sólo al niño, que es mejor esperen fuera, alegando como motivo que son “normas del centro”, que “el niño se pone más nervioso y se porta peor delante de los padres” , que va a ser “más rápido” si espera fuera, que los padres” sufrirán más si entran”, etcétera . 

Excusas que incumplen varias normas y preceptos legales que establecen este derecho; no de los padres a acompañar, sino de los hijos a ser acompañados por sus padres/persona que lo sustituya durante su estancia en un hospital. 

La hospitalización no debe inhabilitar los derechos de los niños. Ninguna norma administrativa o asistencial  puede prevalecer sobre el interés o necesidad de un menor , no se pueden pisar los derechos de los niños/ sus derechos como pacientes, eso es Maltrato Institucional. Y se señala a los Hospitales directamente como responsables de velar para que estos derechos sean aplicados.

-COMO ACTUAR FRENTE A UNA SITUACIÓN QUE VULNERE ESTE DERECHO:

 Pues yo me imprimiría a tamaño tarjeta el siguiente artículo de la Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados, para guardarla en la cartera y leérsela a quien la vulnerara; dice así su artículo 3 : 

“Los niños tienen Derecho a estar acompañado de sus padres o de la persona que los sustituya el máximo de tiempo posible durante su permanencia en el hospital, no como espectadores pasivos sino como elementos activos de la vida hospitalaria, sin que eso comporte costes adicionales; el ejercicio de este derecho no debe perjudicar en modo alguno ni obstaculizar la aplicación de los tratamientos a los que hay que someter al menor.”

Los PADRES TIENEN DERECHO a pedir la aplicación de este precepto en caso de que el niño necesidad de hospitalización o examen médico, tanto en la Unión Europea como fuera.

También añadiría el art. 2 de la LO 1/96 Protección Jurídica del Menor, en su redacción dada por la L.O. 8/15 donde se recalca este aspecto cuando establece que «todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado como primordial en todas las acciones y decisiones que le conciernan, tanto en el ámbito público como privado».

-ÚNICAS EXCEPCIONES:

Pues por sentido común, ante una emergencia , una operación o una situación de urgencia el límite al acompañamiento es la SITUACIÓN CLÍNICA: ósea , que la presencia de los padres perjudique la evolución clínica.

Y por supuesto JUSTIFICAR cómo y de qué manera perjudica la presencia de los padres a la salud del hijo compete al la Administración o al Profesional que alegre este perjuicio, y debe basarse en un HECHO OBJETIVO.

-EL ACOMPAÑAMIENTO ES UNA NECESIDAD BÁSICA :

Siento que es un complemento al tratamiento , a la que deben adaptarse los Centros y la Organización Sanitaria.La hospitalización ,tratamientos y pruebas a niños debe reunir características diferenciales a la de los adultos, y por esto es objeto de derechos especiales. Y es una obligación de la Administración y profesionales adoptar las medidas necesarias para que se haga efectivo este derecho de acompañamiento. 

Las necesidades físicas y psicológicas de los niños  son prioritarias, y deben considerarse superiores a cualquier otro interés que concurra.

-COMO RECLAMAR: 

Los hospitales tienen libro de Reclamaciones y un Servicio de Atención al Usuario. Se debe enviar una copia de la reclamación al defensor del Paciente de nuestra Comunitaria Autónoma y/o Servicios de Calidad y Atención al usuario de la Consejería de Salud.

Otra forma de reclamación si conocemos el nombre del profesional sanitario es dirigirnos al Colegio profesional que pertenezca.

En caso de niños hospitalizados también podemos dirigirnos al Defensor del Menor y a la Fiscalía de Menores.

Si el caso lo requiere te aconsejo ponerte en contacto con un abogado para una demanda judicial . El derecho y plazo para reclamar prescribe al año siguiente al hecho o acto que motive la demanda.

Si tienes alguna duda déjame un COMENTARIO,o escríbeme un mail a noledigasesoamama@hotmail.com .

Si te pareció interesante este Post , te agradezco que lo COMPARTAS, y seguro que muchos papás y mamás que andas perdidos en este tema también.

3 COMMENTS

  1. No me entero muy bien. Esto es aplicado solo a hospitalizacion o también se regiere a , dentista, resonancias, tac, radiografias, intervenciones de enfermería, inyectables, yesos, curas…….
    Y en el caso de los dentistas, privados tambien?

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You Might Also Like

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial