No le digas eso a Mamá.

Blog de Maternidad y Crianza. Estefanía Martín.

LA BRECHA DE GÉNERO EN LOS DIBUJOS ANIMADOS

En muchos hogares la televisión, la tablet y el móvil ,acompañan durante horas a los más pequeños de la casa . 

Normalmente solemos pensar que es algo totalmente inofensivo , que pueden verlos porque esta dirigido al público infantil ; pero desde sus inicios hasta el día de hoy el contenido de los dibujos han estado cargados de estereotipos y desigualdades de género que afectan desde edades muy tempranas a la forma en que nuestros hijos se ven a sí mismos y al resto del mundo.

La INFANCIA es naturalidad ,frescura, espontaneidad, diversidad y sobre todo ausencia de clichés. Ellos son tal cuál,ningún niño es, siente o piensa igual que otro . Y mucho menos, nadie nace programado para ser de una manera u otra según su sexo ; pero la exposición desde pequeños a estereotipos en su día a día van modificando su conducta.

La presencia femenina en la industria cinematográfica y televisiva es baja. Sólo un 10% de los guiones y dibujos los realizan mujeres, y por ello los contenidos que se crean no tienen proporcionalidad de personajes de ambos sexos y no tienen en cuenta el punto de vista femenino.

Y para comprobar la gran diferencia que hay entre hombres y mujeres en esta industria , y evaluar así si un guion de película, serie, cómic u otra representación artística cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género se creó el TEST DE BECHDEL. 

Este test impone tres parámetros que se deben cumplir para que el contenido sea equitativo , proporcional y respetuoso :

1. Tiene que tener al menos dos personajes femeninos (con nombre o reconocidos).

2. Esos personajes femeninos tienen que hablar entre ellas.

3. Y deben de hablan de algo que no sea un hombre.

Yo diría que la gran mayoría de la programación que ofrecen en canales públicos infantiles no lo pasan, al igual que no lo hicieron películas como Aladdin, Pinocho, Up, El planeta del tesoro, Tarzán, El Jorobado de Notre-Dame, Descubriendo a los Robinsons , entre otras. 

Afortunadamente la realidad social está cambiando,y aunque lo hace poco a poco, cada vez son más los dibujos que apuestan por la proporcionalidad de personajes de ambos sexos y por cambiar los roles de géneros a los que estamos mal acostumbrados, como hacen con Peppa Pig, en la Abeja Maya, Juan y Tolola, Caillou, Dora la exploradora,y películas como Brave, Enredados,Mulán, Los Increíbles, Frozen, que si pasan el Test de Bechdel.

Lo que no me gustaría nada que sucediese,como mujer y madre de chico y chica que soy, es que para equilibrar la balanza de sexos hagamos sentir de menos al contrario, y eso nos haga volver al contraste del que estamos intentando huir:  

No podemos pasar de ver dibujos machistas dónde las chicas que aparecían eran escasas, tontas, florero, mujeres o madres de,obsesionadas con su aspecto físico, celosas y preocupadas por agradar a los demás(ejemplo perfecto Vilma y Betty de los Picapiedra, Olivia de Popeye,las princesas Disney creadas antes del año 2000, etc…., )a, en algunos casos, pintar a los chicos como rudos,torpes, maleducados, sin sentimientos y banales . 

¡Ya basta de estereotipos y de jugar a la guerra de sexos con nuestros hijos de por medio!

¡Niños y niñas tienen derecho a sentir, comportarse y ser como ellos deseen , independientemente del sexo al que pertenezcan!

Y lo mejor para evitar confundirles es elegir la programación, supervisar y ser conscientes de daño que puede hacerles naturalizar desde la más temprana infancia los roles de género, y el desequilibrio que eso supone. 

¿Y tú que opinas al respecto? ¿Has observado en los dibujos que ven tus hijos estas desigualdades de las que te hablo?¿Hay alguna peli o serie que te chirríe? 

¡Déjame tu comentario y COMPARTE para luchar contra la GUERRA DE GÉNERO en los dibujos animados!

#blognoledigasesoamama 

1 COMMENTS

  1. Sin duda existen desigualdades y estereotipos de género, queda aún mucho trabajo por hacer al respecto. Pero a menudo me pregunto si ese trabajo se está orientando en la dirección adecuada. En muchas ocasiones se ve como se cambia el rol tradicional de la mujer pero se intensifican los “defectos” del rol masculino. Más preocupante aún; en el afán de salir de los estereotipos de la mujer, estamos robando la opción a poder disfrutarlos. Me expliclo. Se intenta acabar con la idea de mujer ama de casa, que le guste el rosa y las flores, por ejemplo. Y yo me pregunto, ¿qué hay de malo en escoger quedarte en casa y que te gusten esas cosas? El feminismo, la lucha contra los estereotipos, debería procurarnos la opción de elegir libremente. Y si eliges libremente tu elección debería poder se también aquello que hoy parece querer venderse como una eleción equivocada. Eso se ve mucho en la crianza. Parece que elegir quedarse en casa a cuidar de tus hijos esté mal, que para ser “mujer emponderada” (sin comentarios) tienes que elegir volver al trabajo cuanto antes. El resultado es que nos están quitando la libertad de elección.

    Volviendo al tema de los dibujos, justo hace unos días hablaba con unas amigas de como, en los últimos años, todas las pelis de Disney tienen una heroina (desde Mulan, pasando por Tiana, Rapunzel, etc hasta Frozen), cuando antes siempre era un héroe (el Rey León, Aladdin, Hércules, Tarzán…) No veo un equilibrio, veo un cambio de un extremo a otro.

    Para mi el equilibrio no se alcanza mostrando a mujeres en papeles que tradicionalmente fueron de hombres. Me parece tan feminista e igualitario mostras a una mujer que elige luchar como mostrar a una que elige ser granjera. El quid está en que la elección sea suya y libre, no condicionada por leyes machistas ni tradición cultural.

    Yo no enseño a mi hija que hombres y mujeres somos iguales. Le intento enseñar que todos somos diferentes, que debemos ser iguales en Derechos y Deberes pero que, por lo demás, son nuestras diferencias las que nos hacen ser quienes somos. Que debemos esforzarnos por ser quienes queremos ser, disfrutar y aprender de lo que nos diferencia, usarlo como apredizaje, no como punto de desunión.

    Honestamete, más que los roles que muestre Peppa Pig me preocupa que muestre a una niña caprichosa, exigente, con una muy escasa tolerancia a la frustración.

    Es difícil encontrar unos dibujos animados a los que no ponerles un “pero”. Por eso lo aconsejable es verlos con ellos para poder comentar y aprovecharlos como medio de aprendizaje.

    Y, ya que estamos, hay una serie (con sus “pero”, como todas) que me gusta mucho y suelo ver con mi hija: “Los hermanos Kratt”. Aprenden mucho de animales, cómo son, sus hábitats, su protección… y tiene personajes femeninos que, además de serlo realizan trabajos fuera de los estereotipos (son ingenieras).

    Respecto al Test de Bechdel, me parece sobrevalorado. Quizás en dibujos animados puede ser más aplicable pero para películas o libros me resulta fuera de lugar. Hay historias que basadas en hechos históricos, retorcerlas para pasar el test es absurdo. A mi me gusta mucho escribir; a veces son historias con protagonistas mujeres, otras son hombres. Ahora parece que no se puede escribir historias con hombres en aras de la corrección política.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You Might Also Like

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial